viernes, 28 de octubre de 2011

Transformando el espacio público a través de una Escuela de guerreras y guerreros sin armas



Durante el mes de septiembre y octubre se ha desarrollado en el Ruedo (Madrid) un proyecto de transformación del espacio común por la ciudadanía: la Escuela de guerreras y guerreros sin armas-Madrid. 
 
Este proyecto se basa en una corriente metodológica que genera herramientas que forman parte del campo de las “Tecnologías Sociales” y que ha sido creada por el Instituto ELOS de Brasil.[1]. En concreto este proyecto retoma un instrumento testado en diversos lugares denominado el OASIS GAME, el cuál usa el juego como elemento motivador del proceso educativo. Su aplicación conjunta resulta de sumo interés a la hora de trabajar procesos participativos para promover cambios en el territorio de carácter ambiental.
Después de semanas de preparativos y expectativas, el 25 de septiembre se dió el pistoletazo de salida al Juego del Oasis en El Ruedo (Madrid) con la primera jornada de actividades, en la que se realizaron las presentaciones entre la comunidad y las personas de la Escuela y se puso en marcha el juego de la mirada. 

En la segunda jornada se identificaron los talentos del barrio concluyendo con una rica lista de destrezas. Los siguientes dos días se utilizaron para recoger los sueños que sirvan de guía para transformar el espacio. Luego se sistematizó la información a través de cuatro maquetas, de forma que cada una de las cuales agrupaba una serie de demandas: una estaba dedicada a cuestiones de jardinería; otra a deportes; otra a infancia; y una cuarta a espacios comunes. Finalmente, se priorizaron los sueños por la comunidad antes de comenzar la acción.

El viernes 7 de octubre comenzaba el fin de semana de acción con la construcción de los sueños comunitarios . Una vez recopilados los materiales gracias a la implicación del vecindario, tocaba ponerse a construir paso a paso el proyecto de transformación de El Ruedo. El entusiasmo y la participación de las gentes del barrio hicieron que las tareas más duras resultasen sencillas: cada cual aportaba sus conocimientos, capacidades y saberes. Así, según avanzaba la tarde los sueños se fueron concretando y materializando hasta hacerse realidad.

En un solo fin de semana los vecinos y vecinas del Ruedo con la GSA-Madrid transformaron su barrio de la siguiente forma: la pista de fútbol cuenta ahora con dos banquillos; tenemos una estupenda mesa de ping pong, bancos, mesas y una flamante fuente de agua; el parque infantil está vallado y cuenta con un nuevo columpio; uno de los muros de la pista de fútbol cuenta con un bonito mosaico; los árboles del parque están podados y se han plantado otros tantos; hemos creado varias jardineras a lo largo del parque, con plantas y flores.

Finalmente celebraron el éxito de la acción en la pista de fútbol, completando el Juego del Oasis.

Más información: 


[1] En 1999 nace la Escuela de Guerreras y Guerreros Sin Armas, proyecto cuya metodología después de años de ser utilizada con jóvenes de diferentes regiones del mundo se concreta en una nueva propuesta que es el OASIS.

2 comentarios:

MANOLO CARMONA dijo...

Gracias por darnos a conocer este tipo de acciones participativas que transforman y mejoran nuestro entorno más cercano.
Son la prueba más palpable de que la única forma de concienciar, sensibilizar y educar es implicar al ciudadano a través de la "participación".

Genial y divertida metodología, intentaré darle toda la difusión que pueda. Un saludo.

MºJosé Díaz González dijo...

Muchas gracias Manolo:

Como dice el alma de este Blog...
¡¡¡ si no es divertido no puede ser sostenible!!!

Y esta metodología combina perfectamente ambas cosas, por un lado son técnicas muy innovadoras de investigación social, y por otro lado son muy motivadoras para de verdad implicarnos en los proyectos.