viernes, 22 de noviembre de 2013

Palabras vacías de contenido ¿cómo recuperar su sentido?

Se ha celebrado el X Congreso Internacional de Periodismo Ambiental en Madrid y se han trabajado interesantes temas, pero en particular queremos mencionar un debate en torno al uso de determinadas palabras en las que se desvirtúa su significado: sostenibilidad, desarrollo, verde, natural, ecológico... Los diferentes ponentes como J.A. Corraliza explicaban su preocupación de que las palabras vayan perdiendo su representación de la realidad y se conviertan en significantes vacíos de significado.

¿Cómo recuperar su sentido? Desde entidades como la FUHEM-Ecosocial se realizan informes de seguimiento que explican la necesidad de plantear la lucha entre consolidar significados y no tantos significantes. Pero otros ponentes del Congreso explicaban otras estrategias como:

- "No participar en la traición" (J. Araujo). Habla de la necesidad de que tras arrebatarnos las palabras debemos luchar a través de la creatividad para recuperar los conceptos, y a veces con nuevas palabras que representen más fielmente la realidad.

- Sin embargo María Novo explica que el poder tiende a quedarse o apropiarse de palabras como libertad, democracia o desarrollo. Reconoce que su perversión genera debate sin embargo defiende que las reivindiquemos tanto el significado como su significante, evitando que nos arrebaten nuestro propio trabajo avanzado. Tras introducir conceptos potentes en la sociedad se debe evitar que porque se usen mal se abandonen al poder y tener que volver a generar nuevos términos. Hace que nos preguntemos ¿debemos también abandonar palabras mal usadas como felicidad? Esta autora no comparte el regalar el esfuerzo de introducir en la sociedad conceptos tan radicales como desarrollo sostenible.

El debate continua pero también hay visiones conciliadoras que hablan de la defensa de algunos términos y la necesidad de crear otros, siendo ambas perspectivas herramientas para la lucha.

 ¿Cuál es nuestra posición como educador@s ambientales?...

... debemos pensar, posicionarnos y "mojarnos" porque es parte de la lucha.

No hay comentarios: