lunes, 13 de abril de 2015

Infancia y movilidad. Toparse con la realidad.

Cuando se trata de la infancia, lo primero es su SEGURIDAD”. Así comenzaba Marta Román su ponencia en las Jornadas “Ciudades en Bicicleta” que organizaba el Ayuntamiento de Madrid los pasados 9 y 10 de marzo. A lo largo de su intervención, Marta Román, fue describiendo los condicionantes que han hecho que la seguridad de niños y niñas prime ante cualquier otra cuestión, como su autonomía, su confianza y su desarrollo personal. A modo de resumen, remarcamos algunas ideas clave de su ponencia:
Extremar la protección de los pequeños tendrá […] que ver con las inseguridades percibidas por los adultos y con la fuerte dependencia emocional que depositamos en estas criaturas”. Las madres y padres intentarán por tanto ejercer un control férreo sobre sus hijos/as para protegerles de todos esos “peligros” más imaginarios que reales. El espacio público, se convierte, por lo tanto, en algo peligroso, los niños y niñas dejan de tener presencia en las calles y los cuidados pasan de ser una responsabilidad colectiva a algo confinado en los hogares y los centros educativos.
Pero “todos estos mecanismos no evitan accidentes que, como tal, son imprevisibles, lo que sí están evitando es la disponibilidad a asumir riesgos”. Es necesario otorgar a la infancia un grado de autonomía, para que asuman riesgos y se enfrenten a ellos, sólo así podrán desarrollarse y crecer como personas.
La bicicleta puede ser un elemento que ayude a recuperar esa autonomía perdida de la infancia. “Por una parte, interpela a la ciudad. Exigir espacio y condiciones para que niñas y niños puedan utilizarla en sus trayectos cotidianos incomoda” y por otra, “en bicicleta, aunque un menor vaya acompañado de un adulto, nunca puede ir de la mano. La bicicleta lleva implícita una cota de autonomía, de responsabilidad, una cota de riesgo, aunque sea para mantenerse en equilibrio”.
Los caminos escolares, como el proyecto STARS que también pudimos conocer en las jornadas, ponen en práctica estas premisas y utilizan como recurso el camino que recorren los niños y niñas de casa al colegio todos los días para recuperar poco a poco el espacio que les ha sido robado.
Al final de su intervención Marta Román concluía: “Cuando se trata de la infancia es muy importante su AUTONOMÍA”.

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